7 mar 2011

PROYECTO FIN DE CARRERA HOTEL DE 4*


El proyecto consiste en la construcción de un hotel de cuatro estrellas en Espartinas (Sevilla), en una parcela que limita con dos municipios más, Gines y Bormujos, viéndose afectada por la expansión propuesta por el planeamiento de dichos municipios.  En ella sobrevive una antigua hacienda rodeada de los pocos olivos que aún se conservan. 




La hacienda está compuesta por una serie de edificios, que parecen haberse ido adosando a la construcción adicional. Todas organizadas en torno a dos patios: el patio de labor y el patio del señorío, siendo el primero de mayor tamaño.

En el patio del señorío se realizan las labores industriales y de almacenamiento y se sitúa el señorío o
vivienda principal.
 

El patio de labor abre la portada al campo y está rodeado por las construcciones dedicadas a la ganadería,
a las actividades agrícolas más molestas y de mayor trasiego, y al albergue de los trabajadores eventuales.

Tras un análisis del edificio histórico, el edificio nace de las huellas que van dejando en el tiempo todos los elementos que conforman la parcela; líneas de nivel, muros que se acaban, edificaciones preexistentes…

Debido a que la hacienda no es de gran valor arquitectónico, el olivo adquiere importancia, al ser el elemento de mayor antigüedad.

El olivar se nos presenta como elemento fundamental de todo el conjunto. Una vez que realizada la visita al lugar y tras el estudio de los restos de hacienda de olivar, vemos que lo que queda de la hacienda no posee un valor arquitectónico muy importante y que es el olivar el resto de más antigüedad de lo que fue la hacienda antaño.

De este modo, intentamos descifrar las diferentes direcciones del olivar, fruto de cambios de linde a lo largo del tiempo y , también de los avances tecnológico y de la adecuación de el medio a ellos.

Se observa tres direcciones fundamentales. Si prolongamos los árboles a través de lo que ahora es el patio de labor, vemos como confluyen las diferentes direcciones. En este punto nace el edificio, como resultado de un conjunto de direcciones marcadas, creando un conjunto que deja pasar el olivar a través de él.

Planta Baja

El edificio resultante es un gran volumen que no excede en altura. Se apodera de la parte central del olivar y crea nuevos accesos apoyándose en los que ya existían. La fragmentación en varios volúmenes responde a los diferentes usos que existen en el hotel. Los nuevos edificios se integran en el medio tratando de establecer contacto con los antiguos edificios, se acercan a ellos, pero no les tocan.



El terreno se intenta tocar lo menos posible, de manera que el edificio se posa de modo natural y en algunas ocasiones penetra en el terreno. Es el caso de las conexiones entre edificios. El espacio intermedio se convierte en una zona natural pero a la vez tratada, el olivar en este caso se transforma en una plaza dura, donde se encuentra la piscina, que a su vez penetra en el edificio.

Planta Primera

El edificio se divide en dos partes: una dedicada a las zonas comunes y más públicas y otra dedicada a la zona de habitaciones y de usos más privados del hotel. Según esta configuración se forma un conjunto de cuatro edificios; por un lado, el señorío y un edificio de entrada y recepción, y por el otro lado, un edificio de habitaciones y el antiguo molino.

ZONA MÁS PÚBLICA... el señorío y el edificio de apoyo a la entrada: museo, salón de actos, bar (el señorío), recepción y restaurante (edificio de entrada).

ZONA MÁS PRIVADA…el molino y las habitaciones: SPA (molino) y habitaciones y servicios comunes de un hotel (habitaciones)

El olivar atraviesa estas dos zonas, se integra con el edificio y a la vez el edificio se integra con él.

El resultado es un hotel de 65 habitaciones, con servicio de conferencias, restaurante, recepción sala de reuniones, SPA y todos los usos y servicios básicos en un hotel de 4*.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...