28 sept 2012

HOUS.E+. Polifactory


Conseguir que la arquitectura sea pueda considerar como tal y que, además, sea eficiente energéticamente es uno de los retos actuales en el mundo de la arquitectura y la ingeniería. 
 
Polifactory es un estudio de arquitectura de Shanghai que ha desarrollado este proyecto para un concurso organizado por The Architecture Foundation of British Columbia.




El concurso invitaba a re-estudiar la vivienda típica del lugar, siendo este a elegir. En este caso Polifactory se decanta por un pueblo rural de Vancouver, donde las condiciones climatológicas pueden resultar extremas, pero la posibilidad y flexibilidad del entorno suponen un reto al mismo tiempo de todo un lujo para un arquitecto.


La vivienda se desarrolla en una sola planta que conforman los diferentes "bloques" construidos de tierra prensada y en cuyas intersecciones se encuentran los patios que dotan de luz y ventilación a la vivienda, no siendo necesaria la apertura de ventanas hacia el exterior y pudiendo crear un microclima en el "interior" de la propia vivienda.



El suelo se encuentra sumergido 2,5 metros de manera que el agua actúa como aislante natural. Además, se crea un circuito entre la cubierta, que a su vez está inundada, a través de tuberías que impulsan el agua ayudadas de turbinas para poder producir energía eléctrica. También existen placas solares para completar la demanda de energía. De esta manera se consigue una vivienda autosuficiente.


Para completar su teoría de autosuficiencia, el estudio de arquitectura planteaba la posibilidad de que los habitantes de la vivienda pudieran producir sus propios alimentos mediante el cultivo de un ecosistema de peces, mariscos y plantas bajo la superficie del agua. 




+ Polifactory
+ The Architerture Foundation of British Columbia
+ dezeen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...