29 may 2013

Concurso Konecta. aiarq + lblarquitectura


Hoy os presentamos nuestra propuesta para el concurso konecta 2013. En esta ocasión aiarq presenta un proyecto de ideas junto con lblarquitectura. Esperamos que os guste! :) 




Bajo el lema Coworking & Cohousing presentamos esta propuesta como píldoras activas ante la situación social actual. La idea se podría resumir en una palabra: COMPARTIR. Distanciarnos de la actual mentalidad individualista e inventar un nuevo modelo de crecicimiento para conseguir que el acceso a ciertos servicios y derechos fundamentales como son el derecho a una vivienda o el derecho a un trabajo.






En el siguiente enlace podéis ver un vídeo de 2 minutos donde se resume la idea. 

 


CO-HOUSING
Proponemos “píldoras” contra el desastre social, económico y político español. Píldoras que se insertan en el territorio para fortalecerlo y enriquecerlo y que no son sino unas de las múltiples piezas que conforman un complejo engranaje con el que se pretende ofrecer una alternativa al modelo actual de acceso a la vivienda, fomentando el alquiler y la propiedad colectiva con el único fin de conseguir que la vivienda sea un derecho de todos y no un producto financiero.


CO-WORKING
Pero quedarnos únicamente en el planteamiento anterior sería insuficiente. Creemos necesario también el apoyo a la reactivación de la economía y la generación de empleo, por lo que estas “píldoras” deberían también poder ofrecer espacios de trabajo accesibles a jóvenes y emprendedores, dos de los colectivos más afectados por la crisis y principales actores en la solución  de una situación laboral decadente.

Coworking & Cohousing se basa en la generación de módulos base que se unen para formar lo que el usuario desee o necesite. 


 
 
La facililidad de montaje, de transporte, así como la adaptación a distintos contextos, urbano, rural, marítimo, etc., condicionan la elección del sistema constructivo. Lo natural es la base de la sostenibilidad, también en materiales de construcción. En este sentido, priman elementos como la madera, procedente de bosques sostenibles. 

Se propone una estructura basada en el uso de madera laminada estructural. Los materiales con que se construyen los cerramientos sobre la estructura de madera, se caracterizarán por su ligereza y facilidad de montaje. Estas piezas se ensamblan, se apoyan y suspenden asegurando estabilidad y versatilidad al conjunto.  

El problema energético se soluciona mediante paneles solares. Además, el módulo de autogeneración permite recoger el agua de la lluvia para su posterior tratamiento y acumulación.






Conseguir un espacio indeterminado, que se adapte a las necesidades del usuario actual así como a las de un posible usuario futuro, es una de las premisas de las que parte el diseño del módulo base a partir del cual se genera toda nuestra propuesta. El mínimo consumo de recursos en la construcción de esta unidad mínima habitacional es fundamental para garantizar que la solución final es capaz de resolver los problemas de una sociedad minada por la crisis. 

 

 
Por último, damos la enhorabuena a los ganadores y a las menciones. La verdad que las propuestas nos han encantado! 

En este enlace podéis acceder a los proyectos ganadores. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...